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Peugeot 2008

Peugeot Navarra, Primera presentación mundial Virtual Peugeot 2008 en Automóviles Torregrosa

En Automóviles Torregrosa queremos que todos puedan conocer desde su casa el nuevo Peugeot 2008 y para ello le ofrecemos la posibilidad de visitarlo virtualmente.

ENTRE EN NUESTRA EXPOSICIÓN VIRTUAL Y PODRÁ VERLO POR DENTRO Y POR FUERA.

  • Un puesto de conducción innovador estructurado alrededor de un volante compacto, una instrumentación Head-Up Display y una pantalla táctil que confirma la estrategia de la marca
  • Un comportamiento dinámico sinónimo de placer de conducción garantizado por la reconocida experiencia de Peugeot en la materia
  • La libertad de abandonar el asfalto gracias a su distancia libre al suelo, sus protecciones y el Grip Control


En apenas 4,16 m de largo y 1,74 m de ancho, el 2008 innova asociando de manera única la conducción de una berlina y la robustez de un SUV con un espacio a bordo cuya habitabilidad, modularidad y confort invitan a disfrutarlo a cada instante. Tan a gusto en ciudad como en carretera, se escapa de ambas con plena confianza gracias a su sistema de motricidad reforzada Grip Control.

Un diseño único para un nuevo territorio.

El 2008 reinventa los estándares de los vehículos espaciosos en el segmento de los coches pequeños. Innovador al primer golpe de vista, mezcla diferentes mundos automovilísticos.

La fuerte apuesta por el diseño afirma una identidad al servicio de la practicidad, del volumen y de la experiencia de conducción.

“El 2008 ha sabido mezclar mundos y culturas para ofrecer un diseño que va más allá de las expectativas de los clientes”.
Gilles Vidal, director de Diseño de Peugeot.

Con su posición sobre-elevada, el 2008 reposa sobre sus neumáticos Mud&Snow y sus llantas de 17’’ diamantadas con acabado mate. La particular forma de los pasos de rueda en arco permite al mismo tiempo anclar el 2008 al suelo y conferirle ligereza. Los parachoques y los bajos de caja en color negro le protegen junto a las planchas protectoras delantera y trasera de acero inoxidable y las barras laterales cromadas.

La parte delantera hace suyos los códigos de diseño de la Marca. Los elementos se han ajustado a ras, desprovistos de todo exceso de material. Finamente cincelado, el capó expresa la protección, la robustez y la ligereza del 2008. La parrilla flotante, como si estuviera esculpida en un único bloque, se realza en una expresión refinada pero plena de potencia.

Los faros, inéditos, están diseñados para que cumplan de la mejor manera sus funciones técnicas. De forma acerada, juegan con la carrocería para dibujar la pupila de un felino y se integran en un único conjunto en la parte delantera lo que da a ésta un carácter todavía más expresivo, tecnológico y singular.

Esta mirada queda subrayada por los faros de día con tecnología LED. El capó y las aletas completan esta impresión de precisión, de protección y de robustez y, al mismo tiempo, de ligereza.

El nuevo crossover urbano presenta una escultura muy elegante y sofisticada de las aletas y el lateral que evocan evidentes cualidades atléticas. Las generosas superficies acristaladas, entre ellas el techo panorámico, prometen un espacio interior espacioso y abierto a todo lo que le rodea.

La parte trasera asocia robustez y dinamismo. El volumen del maletero, con un plano de carga bajo, queda por debajo de un techo con un dinámico abombamiento, inspirado en el del RCZ. El amplio portón queda enmarcado por pilotos sólidamente enrasados con la carrocería. Flotando en el interior de los pilotos, tres garras luminosas que reciben la luz desde la base mediante LED parecen estar en suspensión.

El movimiento elegante y dinámico del techo define igualmente el perfil. Una línea de techo curvada emerge a la altura de las plazas traseras y presenta un elemento decorativo exclusivo, tallado en el metal. Como si estuviera encastado en la carrocería, tiene continuidad en el alerón trasero que se presenta como la prolongación de la misma pieza, como si estuviera a ras de piel. Las barras de techo, de preciso diseño, completan la evocación de dinamismo y de vehículo destinado al ocio del 2008.

Una experiencia de conducción inédita en el segmento crossover

Una posición de conducción intuitiva

Confortablemente instalado en su asiento, regulable en longitud, altura e inclinación del respaldo, el conductor se encuentra integrado en el coche y accede de manera intuitiva a los diferentes mandos con una ergonomía de gestos notable.

En sus manos, el pequeño volante compacto multifunción, regulable en altura y profundidad, magnifica la precisión de la dirección. Sin obligarle a apartar los ojos de la carretera, la instrumentación Head-Up Display le proporciona las informaciones necesarias para la conducción la pantalla táctil semi-flotante de 7”, de serie desde el segundo nivel de acabado, permite utilizar el conjunto de funciones de conectividad, incluidos los servicios Peugeot Connect Apps. (Descripción detallada en la página 13)

La consola central semi-elevada, que parte de la base del salpicadero, pone a su disposición el freno de mano de tipo aviación libera espacio en el puesto de conducción gracias a su palanca en forma de manecilla. Elegante y robusta, está forrada de cuero perforado en las versiones superiores. También en la consola encontramos el mando para la cortinilla eléctrica del techo de cristal panorámico junto al mando circular del Grip Control.

La banda del salpicadero está recubierta con un sedoso material que es una auténtica invitación al tacto. Este espacio queda resaltado por elementos en cromado satinado; aireadores, palanca del freno de mano, decoración interior del volante compacto, laterales del pomo de la palanca de cambios, embellecedores de la pantalla táctil.

La atmósfera interior es completamente distinta a la de cualquier otro modelo gracias a su firma luminosa específica. La instrumentación Head-Up Display enmarcada por una retroiluminación de LED en tono azul en las versiones superiores y techo de cristal panorámico con guías LED laterales que emiten una luz azul filtrada.

Incluso con techo convencional de chapa, el 2008 ofrece una firma luminosa única. En efecto, el coche innova con un interior de techo que exhibe unos motivos de muy preciso diseño realizados con láser. De noche, el Peugeot LED Track se ilumina con una suave luz blanca difusa de LED.

Una conducción estimulante

Con el éxito internacional del 3008, Peugeot adquirió un conocimiento extra sobre los crossover que ha decidido combinar con su dominio de la conducción. El 2008 dispone así de un comportamiento dinámico de referencia en el segmento.

Ágil y preciso, el Crossover urbano proporciona información constante al conductor de lo que sucede en la carretera y este se anticipa a la carretera gracias a su posición elevada. El volante compacto es el símbolo de esta conducción ya que materializa la facilidad de uso y la precisión del 2008.

Las suspensiones se han regulado de manera que pueda aprovecharse el bajo peso de sólo 1.045 kg. La puesta a punto del eje delantero de tipo pseudo McPherson y el eje trasero de traviesa deformable se ha realizado con muelles y amortiguadores de tarado específico, igual que la asistencia de la dirección. Así, el 2008 consigue una síntesis de alto nivel entre confort, estabilidad y dinamismo.

El conductor puede, por lo tanto, disfrutar de una conducción reactiva sin que ello afecte al confort de los pasajeros.

Grip Control para una motricidad reforzada

Este sistema, patentado por el Grupo, permite ampliar el campo de utilización del 2008 gracias a una motricidad reforzada en condiciones de baja adherencia. Utilizando elementos electrónicos ya presentes en el coche, el Grip Control se une a una generosa altura libre al suelo de 16 cm, y unos neumáticos Mud & Snow montados en llantas de 17‘’ de distintivo diseño que mezclan un acabado diamantado y un barniz mate.

Polivalente y flexible, se adapta al terreno que pisa actuando sobre las ruedas delanteras motrices pero dejando siempre el control al conductor. Éste puede elegir, en todo momento, si deja que el sistema funcione de modo inteligente mediante la configuración Standard o bien seleccionar, mediante el selector situado en la consola central, el modo que desea utilizar. Nieve, Todocamino, Arena, ESP off.

El Grip Control (descripción detallada en la página 15) está disponible en una medida de neumáticos: 205/50 R17.

Al automatizar las maniobras de estacionamiento, este equipamiento tecnológico explota la compacidad del 2008 para facilitar los desplazamientos en ciudad. Tras activar la función, el conductor selecciona, en la pantalla táctil, el tipo de maniobra a efectuar, es decir, si aparcará en el lado derecho o izquierdo de la calle. A continuación, los ultrasonidos miden los espacios en el lado elegido para advertir al conductor del primer espacio libre disponible. Entonces, el Park Assist aparca el vehículo mediante la asistencia eléctrica de la dirección, de manera que el conductor sólo debe ocuparse de controlar la progresión del coche y de todo aquello que queda alrededor del mismo.

Para reincorporarse al tráfico, nada más fácil. Basta con recurrir de nuevo a la inteligencia del Park Assist, incluso en pendiente gracias a la función Hill Assist, disponible para todos los motores salvo el 1.2 VTi 82 BVM5.

Y además, el 2008…

La seguridad al mejor nivel; activa, pasiva y terciaria

A la conducción reactiva y a su gran facilidad de uso, el 2008 añade un alto nivel de seguridad. Así, el conductor dispone del regulador-limitador de velocidad de serie en todas las versiones, de los reglajes del chasis y de numerosos equipamientos añadidos.

Todas las versiones del 2008 equipan de serie un ESP que puede desconectarse por debajo de 50 km/h y que agrupa diferentes funciones: control de tracción ASR, control de estabilidad CDS, asistencia a la frenada de emergencia AFU y repartidor electrónico de la fuerza de frenada REF.

El conjunto actúa sobre los cuatro frenos, siempre de disco independientemente de la versión elegida, aunque adaptados a la versión específica de acuerdo con los criterios de rendimiento y durabilidad. Así, en las ruedas delanteras los discos ventilados son de dos dimensiones diferentes: 266 x 22 mm y 283 x 26 mm para las versiones más potentes. Detrás, toda la gama dispone de discos macizos de 249 x 9 mm.

En caso de accidente, los ocupantes están protegidos por un conjunto de seis airbags; dos frontales, dos laterales situados en los respaldos de los asientos delanteros y dos de techo. Así, la protección de los pasajeros delanteros es óptima independientemente de la posición en que se hayan regulado los asientos. Para la seguridad de los niños, el airbag frontal del pasajero puede desconectarse para poder instalar sillitas de las que se sitúan en sentido contrario al de marcha mientras que las plazas laterales traseras disponen de anclajes Isofix de tres puntos.

El 2008 se beneficia igualmente del liderato de la Marca en el campo de la seguridad terciaria. Si el coche está equipado con la Centralita Telemática Autónoma, el crossover urbano ofrece, de manera gratuita y sin limitación de tiempo, los servicios Peugeot Connect SOS y Peugeot Connect Assistance. En caso de incidente, el vehículo se localiza vía GPS y se inicia el protocolo de asistencia.

Desde su lanzamiento en 2003, más de 760.000 Peugeot en 10 países europeos disfrutan de estos servicios que han permitido la actuación rápida de los servicios de socorro en 6.500 situaciones de emergencia.

Con su distancia entre ejes de 2,54 m, el 2008 ofrece un espacio interior de gran nivel. Los pasajeros traseros disponen de una generosa habitabilidad gracias a los respaldos más finos de los asientos delanteros y de una toma de 12 voltios para enchufar cualquier tipo de aparato electrónico. Sin moverse de su asiento pueden también acceder al maletero con el vehículo en movimiento. Para ello, la parte más cercana al asiento de la bandeja trasera es pivotante.

Desde el exterior, el acceso al maletero se realiza también con gran facilidad gracias a una gran apertura rectangular y a un umbral de carga bajo de sólo 60 cm decorado con una protección en acero inoxidable cepillado. La banqueta modular 1/3-2/3 permite, en un único movimiento, ampliar el volumen del maletero de 360 a 1.194 dm3, 22 de los cuales, bajo el piso. Para abatir el respaldo basta con accionar una palanca situada en la parte superior del propio respaldo. Al hacerlo, la banqueta se pliega de manera automática.

Para facilitar la manipulación de objetos, el piso del maletero dispone de cinco raíles longitudinales que van del umbral de carga al respaldo de los asientos delanteros. Seis ganchos cromados permiten sujetar objetos con toda comodidad.

Práctico en todos sus detalles, el maletero ofrece dos zonas de almacenamiento en ambos laterales con una cincha de sujeción y una red así como un espacio suplementario de 22 litros bajo el piso.

Independientemente de la plaza que ocupe, cada pasajero dispone de numerosos huecos para objetos, bien pensados y fáciles de localizar tanto en la parte delantera como en la trasera; huecos en las puertas delanteras, guantera, espacio portaobjetos y portalatas junto a la palanca de cambios, hueco cerrado en la consola, bolsillos detrás de los respaldos delanteros… en total el volumen de espacios alcanza los 24 litros. De este modo, llaves, smartphones y otros objetos de uso cotidiano tienen su propio espacio a bordo del 2008.

Una eficiente gama de motores

Aprovechando la perfilada silueta y el bajo peso del 2008, la amplia gama de motores facilita todo tipo de usos con unos consumos y unas emisiones de CO2 realmente bajos: a partir de sólo 3,8 l/100 km y 98 g CO2/km. (descripción detallada en la página 17).

Los conocimientos y la innovación tecnológica del Grupo –introducción del Stop&Start en los motores de gasolina, motores Diesel e-HDi, nueva generación de motores de 3 cilindros de gasolina – sitúa al 2008 como líder en su segmento al conseguir combinar el respeto al medio ambiente con el placer de conducir.

“El 2008 es realmente un coche de talento múltiple. Combina conceptos para lograr nuevas sensaciones pero manteniendo consumos y emisiones de CO2 de referencia. En gasolina y diesel, el 2008 arranca con menos de 100 g de CO2/km.”
Laurent Blanchet, Director de gama de Productos Peugeot

Motores de 3 cilindros de gasolina de nueva generación

Desarrollada completamente por el Grupo, la nueva generación de motores de tres cilindros de gasolina ha demostrado ya su eficiencia en términos de consumo y de emisiones de CO2. Además, es compacta y ligera con un ahorro, en el caso del 1.2 VTi, de 21 kg en relación a un 4 cilindros de potencia equivalente. Esta nueva generación de motores mejora sus prestaciones mediante la introducción de la sobrealimentación unida a la inyección directa y al sistema Stop&Start.

Una oferta Stop&Start completa: gasolina e-VTi y Diesel e-HDi

Esta tecnología se introdujo con éxito en los motores e-HDi del 508 y el 308 antes de popularizarse con el 208. Los motores e-VTi y e-THP permiten a los clientes que optan por motores de gasolina, disfrutar de los mismos beneficios: consumo reducido, paro automático del motor, puesta en marcha casi instantánea y confort de utilización.

“El Stop&Start permite al 2008 ofrecer consumos y emisiones de CO2 muy eficientes con un gran confort de conducción. Los seis motores disponibles debutan en tan sólo 98 g CO2/km en Diesel y en 99 g CO2/km en gasolina”
Eric Tomietto, jefe del proyecto Stop&Start

Disponible tanto en diesel como en gasolina, esta tecnología, que permite reducir el consumo y aumentar el confort de conducción, está disponible para 4 de los 6 motores de la gama 2008.

El 1.2 e-VTi está acoplado a una evolución de la caja pilotada que ofrece una función de avance en los atascos con sólo levantar el pie del freno y reduce las emisiones a sólo 99 g de CO2/km. En diesel, la gama debuta con 98 g de CO2/km.

Nuevos 3 cilindros turbo

En los meses siguientes a su lanzamiento, la gama de motores del 2008 se ampliará con la versión sobrealimentada del motor de 3 cilindros. Los dos niveles de potencia ofrecidos, 1.2 e-THP 110 y 1.2 e-THP 130, ofrecerán una conducción dinámica gracias a un par elevado 205 y 230 Nm respectivamente.

Con un nivel técnico muy elevado, el 1.2 THP presenta un peso 12 kg inferior al de un motor de 4 cilindros de potencia equivalente pese a disponer de un turbo y de un sistema de refrigeración de mayor tamaño y de ofrecer superiores prestaciones con un par un 45% superior. El ahorro en consumo está entre un 15 y un 20% según versión.

Para saber más

Peugeot Connect Apps, la conectividad embarcada

Líder en servicios de movilidad, la Marca ha puesto en juego toda su experiencia para crear una nueva generación de servicios conectados que facilitan la vida cotidiana al automovilista. Plug&Play, el Peugeot Connect Apps ofrece un uso rápido y fluido gracias a la comunicación Data en 3G que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana en los 17 países cubiertos y sin gastos añadidos de itinerancia.

Con el Peugeot Connect Apps, el conductor circula con plena autonomía y total libertad en su entorno y accede fácilmente a informaciones útiles: tráfico, plazas de parking, atracciones turísticas, condiciones meteorológicas, direcciones útiles…. En efecto, la intuición del Peugeot Connect Apps ofrece una navegación con un número mínimo de órdenes. Además, las informaciones se suministran según dos niveles de información. El primero, a coche parado, permite el acceso completo a todas las funcionalidades. El segundo se activa de manera automática cuando el coche se pone en marcha y limita el acceso a determinadas funciones. Algunas aplicaciones, por tanto, sólo pueden usarse a coche parado.

Las 11 aplicaciones (MyPeugeot, Michelin Trafic, Guía Michelin, Michelin Viaje, ViaMichelin, Carburante, Parking, Dimedonde, Tiempo, Trip Advisor) son inteligentes y utilizan datos del vehículo como la velocidad instantánea, el kilometraje, la autonomía o la posición GPS. Posteriormente, el sistema Peugeot Connect Apps se completará con una tienda de aplicaciones entre las que el usuario encontrará redes sociales, correo electrónico, servicios de hinchado de neumáticos y lavados, juegos, una calculadora y el acceso a Wikipedia.

El cliente podrá, además, configurar su espacio personal MyPeugeot desde su ordenador gracias a un portal específico.

Grip Control para una motricidad reforzada

Este sistema, patentado por el Grupo, optimiza la motricidad en condiciones de baja adherencia. Combina una altura libre al suelo de 16 cm, un sistema de control de tracción evolucionado y unos neumáticos Mud & Snow montados en llantas de 17’’ de distintivo diseño que mezclan un acabado diamantado y un barniz mate.

Polivalente y flexible, actúa sólo sobre las ruedas delanteras motrices independientemente del tipo de terreno pero deja que sea el conductor el que controle la manera como trabaja. Éste puede elegir, en todo momento, si deja que el sistema funcione de modo inteligente mediante la configuración Standard o bien seleccionar, mediante el mando giratorio situado en la consola central, el modo que desea utilizar. En total, dispone de cinco modos de uso:

  • El modo Standard se destina a condiciones de carretera normales, sin problemas de adherencia
  • El modo Nieve adapta de manera instantánea el control de tracción de cada una de las dos ruedas motrices a las condiciones de adherencia existentes. Cuando el coche supera los 50 km/h. el sistema pasa automáticamente al modo Standard
  • El modo Todocamino permite circular sin problemas por terrenos deslizantes (barro, hierba mojada…). Asegura el arranque del vehículo en estas condiciones tan particulares transfiriendo el máximo par posible a la rueda que más adherencia tenga. Funcionando como un diferencial de deslizamiento limitado (DDL), se adapta perfectamente a la circulación en pistas y se mantiene activo por debajo de 80 km/h
  • El modo Arena mantiene el deslizamiento de las dos ruedas motrices simultáneamente para permitir la progresión sobre suelo blando y limitar el riesgo de quedar atrapado en la arena. Este modo funciona hasta a 120 km/h y cambia a modo Standard si se supera esa velocidad
  • El modo ESP Off da al conductor la posibilidad de desconectar totalmente el ESP y el Grip Control, hasta 50 km/h, y gestionar la motricidad de manera autónoma

El Grip Control permite ampliar los campos de utilización del 2008 gracias a una motricidad reforzada sobre diferentes tipos de terreno sin añadir peso al coche. En efecto, las prestaciones de motricidad suelen necesitar de sistemas mecánicos mientras que el Grip Control funciona gracias a elementos electrónicos que ya están disponibles en el vehículo.

En el 2008, el Grip Control está disponible en la medida de neumáticos: 205/50 R17.

“Con el Grip Control, el conductor tiene, de inmediato, ganas de aprovechar las capacidades del 2008 fuera del asfalto. Para el cliente, el Grip Control ofrece prestaciones suplementarias sin aumentar el consumo” Francis Delion, Síntesis de clientes de Peugeot

Una gama motor eficiente

Aprovechando la perfilada silueta y el bajo peso del 2008, la amplia gama de motores facilita todo tipo de usos con unos consumos y unas emisiones de CO2 realmente bajos: a partir de sólo 3,8 l/100 km y 98 g CO2/km.

Los conocimientos y la innovación tecnológica del Grupo –introducción del Stop&Start en los motores de gasolina, motores Diesel e-HDi, nueva generación de motores de 3 cilindros de gasolina – sitúa al 2008 como líder en su segmento al conseguir combinar el respeto al medio ambiente con el placer de conducir.

“El 2008 es realmente un coche de talento múltiple. Combina conceptos para lograr nuevas sensaciones pero manteniendo consumos y emisiones de CO2 de referencia. En gasolina y diesel, el 2008 arranca con menos de 100 g de CO2/km.” Laurent Blanchet, Director de gama de Productos Peugeot

Gama 2008 gasolina:

  • 1.2 l e-VTi 60 kW (82 CV) 2; 118 Nm, caja pilotada de 5 marchas, Stop&Start; CO2: 99 g/km
  • 1.2 l VTi 60 kW (82 CV); 118 Nm, caja manual de 5 marchas; CO2: 114 g/km
  • 1.2 l e-THP 81 kW (110 CV) 2; 205 Nm, caja manual de 5 marchas, Stop&Start; CO2: 104 g/km
  • 1.6 l VTi 88 kW (120 CV) ; 160 Nm, caja manual de 5 marchas; CO2: 135 g/km
  • 1.2 l e-THP 96 kW (130 CV) 2; 230 Nm, caja manual de 6 marchas, Stop&Start; CO2: 109 g/km

Gama 2008 diesel1:

  • 1.6 l e-HDi FAP 68 kW (92 CV), 230 Nm, caja pilotada de 6 marchas, Stop&Start; CO2: 98 g/km y 3,8 l/100 km en ciclo mixto
  • 1.6 l e-HDi FAP 68 kW (92 CV), 230 Nm, caja manual de 6 marchas, Stop&Start; CO2: 103 g/km y 4,0 l/100 km en ciclo mixto
  • 1.6 l e-HDi FAP 84 kW (115 CV), 270 Nm, caja manual de 6 marchas, Stop&Start; CO2: 106 g/km y 4,0 l/100 km en ciclo mixto

Motores en curso de homologación
Motores disponibles más adelante

Motores de 3 cilindros de gasolina de nueva generación

Desarrollada completamente por el Grupo, la nueva generación de motores de tres cilindros de gasolina ha demostrado ya su eficiencia en términos de consumo y de emisiones de CO2. Además, es compacta y ligera con un ahorro, en el caso del 1.2 VTi, de 21 kg en relación a un 4 cilindros de potencia equivalente.

Para lograr este resultado, los motoristas han recurrido a lo mejor de la tecnología. Así, para reducir las pérdidas por fricción en un 30%, lo que equivale a 1/5 parte de la energía consumida por un motor, esta familia de propulsores utiliza:

  • Revestimiento de Diamond Like Carbon en los ejes de pistones, los segmentos y los empujadores
  • Pistones con el fuste descentrado en 6,9 mm
  • Correa de distribución húmeda integrada en un cárter que, además, contribuye al silencio de funcionamiento

Con el mismo objetivo, la gestión térmica permite alcanzar la temperatura de funcionamiento óptima más rápidamente gracias a una refrigeración de tipo Split Cooling. Al poner en marcha el coche con el motor frío, el líquido refrigerante sólo circula por la culata para que se caliente en contacto con el escape. Una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento ideal, el circuito de refrigeración se abre en dirección al radiador y a la parte baja del motor.

La combustión se ha optimizado con la mejora de la aerodinámica de la cámara (conductos de admisión, cabezas de pistón) y la adaptación del encendido a un funcionamiento con un gran porcentaje de gases residuales (EGR). La culata, realizada en aleación de aluminio, está dotada de 4 válvulas por cilindro, de inyección directa multipunto y de una distribución variable en admisión y escape (VVT).

Esta culata comporta, por si misma, otros desarrollos. Gracias al Proceso de Molde Perdido (PMP), que la fábrica de Charleville domina como muy pocas en el mundo, la culata de los motores EB presenta un número de piezas añadidas reducido a un nivel que hasta la fecha nadie ha logrado igualar.

Así, el colector de escape, el módulo se salida de la refrigeración y el soporte de motor están integrados en la culata, lo que permite contribuir al rápido aumento de la temperatura de funcionamiento del motor al permitir el contacto del líquido refrigerante y el colector de escape y lograr con ello un intercambio de calorías óptimo.

Con los 6 kg que ahorra, esta culata extremadamente tecnológica, contribuye a la reducción total de peso del motor.

El motor 1.2 VTi combina su eficiencia con un alto nivel de agrado de conducción tanto en términos de ruido como de vibraciones. Las segundas se reducen mediante un volante motor simple de elevada inercia y un árbol contra-rotante de equilibrado. La calidad del sonido se ha logrado aumentando la rigidez del cárter para reducir la emisión de ruidos del motor e incorporando un resonador en la admisión que absorbe las frecuencias acústicas desfavorables. Finalmente, la línea de escape se ha dotado de un silencioso intermedio específico.

Naturalmente eficiente, esta nueva generación de motores mejora sus prestaciones mediante la introducción de la sobrealimentación unida a la inyección directa y al sistema Stop&Start.

Una oferta Stop&Start completa: gasolina e-VTi y Diesel e-HDi

Esta tecnología se introdujo con éxito en los motores e-HDi del 508 y el 308 antes de popularizarse con el 208. Los motores e-VTi y e-THP permiten a los clientes que optan por motores de gasolina, disfrutar de los mismos beneficios: consumo reducido, paro automático del motor, puesta en marcha casi instantánea y confort de utilización.

Combinado con la eficiente arquitectura del 2008, el Stop&Start ofrece consumos que se desmarcan de los de la competencia. En efecto, pone de nuevo en marcha el coche de manera casi instantánea, sin ruidos ni vibraciones, lo que incita al conductor a maximizar el tiempo que pasa con el motor parado. Además, funciona con temperaturas de entre -5°C y +35°C, un margen de utilización superior al de otros sistemas de la competencia.

Apoyado por un sistema de control electrónico del alternador (Volt Control) para recuperar energía en las deceleraciones y por una batería híbrida para almacenar y proporcionar energía complementaria en el momento de la puesta en marcha (e-booster), el Stop&Start utiliza un alternador-reversible en los e-HDi y un encendido reforzado en los e-VTi y e-THP para:

  • Reducir el consumo hasta en un 15 % en circulación urbana
  • Poner el coche en marcha rápidamente (400 ms)
  • Activar la parada del motor por debajo de 20 km/h con una caja de cambios manual (8 km/h para la caja pilotada) en el e-HDi, y a 0 km/h en gasolina
  • Aumentar el agrado de uso (silencio de funcionamiento, ausencia de vibraciones)

Si lo desea, el conductor puede desactivar la función Stop&Start en todo momento mediante un botón en el salpicadero.

“El Stop&Start permite al 2008 ofrecer consumos y emisiones de CO2 muy eficientes con un gran confort de conducción. Los seis motores disponibles debutan en tan sólo 98 g CO2/km en Diesel y en 99 g CO2/km en gasolina”. Eric Tomietto, jefe del proyecto Stop&Start

Disponible tanto en diesel como en gasolina, esta tecnología, que permite reducir el consumo y aumentar el confort de conducción, está disponible para 4 de los 6 motores de la gama 2008.

El 1.2 e-VTi está acoplado a una evolución de la caja pilotada que ofrece una función de avance en los atascos con sólo levantar el pie del freno y reduce las emisiones a sólo 99 g de CO2/km. En diesel, la gama debuta con 98 g de CO2/km.

Nuevos 3 cilindros turbo

En los meses siguientes a su lanzamiento, la gama de motores del 2008 se ampliará con la versión sobrealimentada del motor de 3 cilindros. Los dos niveles de potencia ofrecidos, 1.2 e-THP 110 y 1.2 e-THP 130, ofrecerán una conducción dinámica gracias a un par elevado 205 y 230 Nm respectivamente.

Este motor cumple ya la normativa Euro6 y adopta una inyección de alta presión de 200 bar. Para optimizar la combustión, el carburante se pulveriza en gotas muy finas gracias a inyectores cuyos 6 agujeros han sido realizados con Laser Drilling. Se han dispuesto lo más cerca posible de las bugías de encendido, en el centro de la cámara de combustión, algo que ha sido posible gracias a la extrema compacidad de la culata.

Las altas prestaciones conseguidas por este motor exigen un control térmico adaptado. Para ello utiliza un termostato gestionado electrónicamente para un aumento de temperatura rápido y, posteriormente, una regulación muy precisa de la misma. Las camisas de los cilindros son de tipo híbrido y cada una de ellas está recubierta con un revestimiento de aluminio, ligeramente fundido en el momento de su inserción en el bloque. Tras su enfriamiento, la adhesión óptima entre el bloque y las camisas permite mejores transferencias térmicas.

Con un nivel técnico muy elevado, el 1.2 THP presenta un peso 12 kg inferior al de un motor de 4 cilindros de potencia equivalente pese a disponer de un turbo y de un sistema de refrigeración de mayor tamaño y de ofrecer superiores prestaciones con un par un 45% superior. El ahorro en consumo está entre un 15 y un 20% según versión.

Personalización y accesorios al gusto de cada uno

La gama de personalización ofrece la posibilidad de modificar el aspecto exterior e interior del 2008. Llamada Downtown, esta oferta está inspirada temáticamente en el 2008 Concept. Los adhesivos exhiben bandas de finas líneas negras en contraste con colores flash muy modernos: amarillo, rosa, naranja… Así, es posible modificar el aspecto de los bajos de la carrocería, de las barras de techo, de la parrilla, de las carcasas de los retrovisores, del elemento decorativo de las puertas trasera, de las salidas de aireación interiores, de la consola central, de la visera de la instrumentación o de los embellecedores de los tiradores de puertas interiores. Esta oferta se completa con unas llantas de 17’’ específicas con un diamantado secuencial así como una tapa para los tornillos de las ruedas con un toque de color.


 
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